LICENCIA DE NAVEGACION – ANTIGUO TITULÍN 

6 HORAS DE DURACIÓN – SIN EXAMEN

EL ÚNICO CURSO NÁUTICO SIN EXAMEN

El antiguo Titulín consiste en 4 horas de prácticas de navegación y 2 horas de teoría

Ahora es más fácil que nunca!

¡RESERVA TU PLAZA YA!

PRECIO:  110 € / IVA incl.

Todo incluido: Teoría + Práctica + Expedición del Título

ATRIBUCIONES 

  • La Licencia de Navegación – antiguo Titulín –  te permite llevar todos los barcos hasta 6 metros de eslora sin limitación de motor- la potencia máxima la indica el fabricante según las características de cada embarcación-.
  • El antiguo titulín te habilita a navegar durante el día y alejarte 2 millas de un puerto o lugar de abrigo. Equivalente 1 milla = 1,6 km.
  • Además, con la Licencia de Navegación puedes llevar Motos de Agua sin limitación de potencia.

REQUISITOS

  • Tener mínimo 16 años (con autorización familiar).
  • Fotocopia del DNI y Certificado Médico.*

*Tenemos convenio con un centro médico donde hacen descuento sólo a nuestros alumnos.

Consulta nuestros precios, descuentos por reserva anticipada y grupos a partir de 4 personas.

Cursos todas las semanas. Plazas limitadas. 

La Licencia de Navegación es el título que sustituye al anterior Titulín – Si ya tienes el Titulín y quieres convalidarlo sólo tendrás que hacer las 4 horas de prácticas de navegación.

Con la nueva Ley Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, no es necesario realizar un examen y la potencia máxima no está limitada a 40 cv. Ahora con la Licencia de Navegación la potencia permitida es ilimitada y depende de la potencia máxima que admita cada embarcación según su fabricante.

Además, la Licencia de Navegación es la titulación más económica que te puedes sacar.

Nuestra meta es que disfrutes del mar tanto como nosotros. 

Marcus Cooper campeón olímpico en piragüismo se sacó la Licencia en Escuela Navega! 

CONTENIDO TEÓRICO DEL CURSO 

  1. LICENCIA DE NAVEGACIÓN.

Temario de conocimientos teóricos.

  1. Se impartirán dos horas de teoría durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos recogidos en el Anexo III. Asimismo, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.
  2. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202). Esta formación teórica podrá impartirse en un aula o bien en la propia embarcación de prácticas.

 

Contenido de las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación.

3.1 Licencia de navegación.

3.1.1 Distribución del temario práctico.

Las prácticas para la obtención de la licencia de navegación tendrán una duración de 4 horas en las que se impartirá la siguiente formación. Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar. cve: BOE-A-2014-10344 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83031

Apartado 2. Motores.

 Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

Apartado 3. Cabuyería.

Manejo de cabos y nudos básicos. Apartado 4. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad. Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores. Apartado 6. Maniobras de seguridad.

3.1.2 Contenido detallado

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos.

Importancia de su ajuste y colocación. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. La bomba de achique. El botiquín de a bordo y su contenido. – Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.

Apartado 2. Motores.

– Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor, sistemas de hombre al agua. – Propulsión por chorro: características, acelerador por gatillo y precauciones de la zona de la bomba y tobera (posibles daños a personas).

Apartado 3. Cabuyería.

Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. cve: BOE-A-2014-10344 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83032

Apartado 4. Maniobras.

– Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. – Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Atraque en función del viento y corriente.

Apartado 5. Fondeo.

– Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Levar. – Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.

Apartado 6. Maniobras de seguridad Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua.

CONTACTA CON NOSOTROS